Fallecio nuestro ex-Presidente : Oscar PREGNAN ARAVENA

    Ha fallecido Oscar Pregnan, militante y ex-presidente de nuestra asociación.

    Compañero Oscar Pregnan ¡Presente !

    Ha fallecido Oscar Pregnan, militante y ex-presidente

    de nuestra asociación.

    Con profundo pesar hemos recibido la triste noticia del fallecimiento, a sus 82 años, de nuestro camarada Oscar Pregnan Aravena quien ocupara el cargo de presidente del consejo de administración de nuestra asociación en 2002.

    Oscar emprendió desde muy joven una vida dedicada a la acción solidaria y al compromiso militante con los pobres del campo y la ciudad. Sus profundas convicciones cristianas lo condujeron inequívocamente a adquirir aquel compromiso de toda una vida. Una larga enfermedad pudo más y su corazón no resistió más allá de lo que su espíritu anheló desde siempre : la liberación de los oprimidos del mundo.

    Fue uno de los fundadores de la Comunidad « Las Urracas » de Emaús en Chile y en particular en su región de Temuco, a comienzos de los años 60, donde su acción militante lo llevó a apoyar la causa del pueblo mapuche. Aquel compromiso suyo, esencialmente revolucionario, no podía pasar inadvertido a los ojos de la burguesía terrateniente y sus esbirros. Es así como en las semanas siguientes al funesto golpe de estado de septiembre de 1973, Oscar es encarcelado y su vida se veía seria y fundadamente amenazada por la odiosa amplitud que cobró la represión en aquella zona.

    Solamente la intervención personal del creador del movimiento « Traperos de Emaús » en Francia, el « Abbé Pierre » hizo posible la liberación de nuestro camarada de las mazmorras pinochetistas y su partida al exilio. Francia y la comunidad de Emaús acogieron a Oscar y su familia, pudiendo él, gracias a su formación de ingeniero, contribuir de manera decisiva a la acción solidaria de aquellos hombres y mujeres en pro de los pobres y abandonados del capitalismo del « primer mundo ».

    Compañero Oscar Pregnan ¡Presente !

    Pero su compromiso infatigable se vio volcado inmediatamente también a la acción solidaria con el pueblo chileno, al igual que miles de exiliados en los cinco continentes.

    Oscar participó activamente en agrupaciones del exilio para apoyar a los presos políticos de la dictadura y a sus familias, a la vez que reforzar la acción de los y las resistentes al interior del país. Se integró a la Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos nacida en París en 1998 y fue su presidente demostrando un gran espíritu unitario, en 2002.

    Regresó a Chile a retomar su puesto en la Comunidad de « Las Urracas » de Santiago y es allí donde lo ha sorprendido la muerte. Hemos perdido a un gran camarada y presentamos nuestro más sentido pésame a su familia y a las personas más cercanas.

    Consejo de Administración

    París, 28 de octubre de 2018.


"Mi vida con Carlos" de Germán BERGER-HERTZ
Aspects de l’histoire de la Démocratie Chrétienne chilienne De ses origines au coup d’Etat
Javier Rebolledo, le premier journaliste à affronter la justice pour publier sur les crimes de la dictature.
Déclaration suite à la libération de FUJIMORI
Commémoration du 44° anniversaire de la Mort de Salvador Allende