El Proceso en Paris de la junta chilena en diciembre 2010

    Sábado 4 de septiembre del 2010

    El proceso de 17 Chilenos, en mayoría militares, que tenían que ser juzgados en ausencia del 19 al 23 de mayo 2008 en la Corte de Justicia de Paris por la desaparición de cuatro ciudadanos franceses o franco-chilenos entre 1973 y 1975 tendrá finalmente lugar del 8 al 17 de diciembre próximo.

    Los acusados serán perseguidos por "secuestración arbitraria acompañada o seguida de torturas y actos de barbaría" en esta audiencia que será la segunda en el mundo en relación a la dictadura de Pinochet.

    El juicio se refiere a la desaparición, el día del golpe militar del 11 de septiembre 1973, de Georges Klein, consejero en el gabinete del presidente Salvador Allende, de Etienne Pesle el 19 de septiembre 1973 y de dos miembros del Movimiento de la Izquierda Revolucionara (MIR), Alphonse Chanfreau, el 30 de julio 1974, y Jean-Yves Claudet-Fernandez, el 1° de noviembre 1975.

    El procedimiento, abierto en France después de la detención de Augusto Pinochet en Londres en octubre 1998, demostró que Georges Klein y Etienne Pesle habían sido conducidos en recintos militares el 11 de septiembre 1973. Alphonse Chanfreau habría sido secuestrado y torturado en la "colonia Dignidad".

    Jean-Yves Claudet-Fernandez ha sido raptado en Buenos Aires, sin duda en el marco del "plan Cóndor", vasta operación de asesinatos de opositores organizada por varias dictaduras de América Latina, y particularmente Chile.

    El informe contiene documentos, y entre ellos una circular del Departamento de Estado a sus embajadas del 23 de agosto del 1976 que demuestra según la investigación la implicación de estados Unidos en el plan "Cóndor".

  • Un proceso simbólico para cuatro víctimas emblemáticas
  • Las circunstancias hacen que el proceso de la dictadura chilena pedido por las familias de los cuatro franco-chilenos permetiran de poner en evidencia practicamente todos los aspectos de la represion. Se ha dicho a propósito del proceso de la (...)

    La AExPPCh-F tiene 20 años
    Fallecio nuestro ex-Presidente : Oscar PREGNAN ARAVENA
    Javier Rebolledo se convierte en el primer periodista en enfrentar proceso judicial por publicar crímenes de la dictadura
    Déclaración relacionada con la liberación de FUJIMORI
    Conmemoración del 44° aniversario de la muerte de Salvador ALLENDE