NUEVAMENTE DETIENEN A EX FISCAL MILITAR PODLECH POR HOMICIDIOS EN DICTADURA

    Ex fiscal militar de Temuco Alfonso Podlech nuevamente fue detenido, esta vez en Villarrica por su participación en la muerte de siete militantes comunistas tras el golpe de 1973, en lo que se denominó “asalto al polvorín del regimiento” Tucapel.

    En esa época se asesinó a esas personas en lo que se hizo pasar como un intento de la resistencia al golpe de Estado por atacar a las citadas instalaciones militares.

    Las víctimas de aquel episodio son Juan Chávez, Pedro Mardones, Amador Montero, y Juan Ruiz, todos estudiantes de la Universidad Técnica del Estado de Temuco, además de Florentino Molina, obrero, Víctor Valenzuela, auxiliar y Carlos Aillañir, obrero agrícola.

    Podlech también fue sometido a proceso y prisión preventiva como cómplice del delito de homicidio calificado de Hernán Henríquez Aravena, un médico que fue asesinado el 5 de octubre de 1973 al interior de la Base Aérea Maquehue, cerca de Temuco.

    Podlech fue detenido por efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Tras ser capturado, el ex fiscal militar quedó en prisión preventiva al interior del Regimiento Tucapel.

    En junio de 2014, el abogado ligado a la dictadura fue detenido y procesado el año 2014 por el secuestro de abogado radical Jaime Eltit Spielmann, hecho perpetrado en octubre de 1973.

    Alfonso Podlech además ya había sido procesado y absuelto en Italia por la desaparición del sacerdote ítalo chileno Omar Venturelli, en 2011. Por ello fue extraditado desde España hasta la república italiana.La fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos durante el régimen militar de Chile, entre ellos Venturelli, cuyo paradero se perdió en 1973.


Fallecio nuestro ex-Presidente : Oscar PREGNAN ARAVENA
Javier Rebolledo se convierte en el primer periodista en enfrentar proceso judicial por publicar crímenes de la dictadura
Déclaración relacionada con la liberación de FUJIMORI
Conmemoración del 44° aniversario de la muerte de Salvador ALLENDE
Cantos Cautivos