aniversario del Golpe de Estado en Argentina

    Comunicado de Prensa París, 24 de marzo 2016,

    Esta noche, la Coordinación por la conmemoración del 40 aniversario del golpe de estado en Argentina, realizó un acto con la participación de cerca de 300 personas en las inmediaciones de donde funciono el "Centro Piloto" de la dictadura argentina, oficinas situadas en el numero 83 de la Avenida Henri Martin en el barrio 16 de Paris.

    Durante el acto hicieron uso de la palabra Patrick Klugman, Secretario de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Paris, el diputado francés Sergio Coronado,

    JPG - 62.8 KB
    Sophie THONON - FAL

    Sophie Thonon Presidente de la Asociación France Amérique Latine-FAL-;

    JPG - 72.4 KB
    Geneviève JACQUES _ CIMADE

    Geneviève Jacques, Presidente de la organización de solidaridad CIMADE, Maria Cécilia Gomez, ex responsable de los programas América Latina de la ACAT; Carlos Shmerkin representante de la ACAF, Louis Salas representante de los ExPP chilenos-Francia, Zelmar Michelini representante de Donde Están, María Laura et Silvina Stirnemann representantes de Hijos-Paris y Alicia Krueger representante del Colectivo Argentino por la Memoria.

    Junto a los discursos, se realizaron actuaciones musicales de artistas argentinos, como el pianista Miguel Ángel Estrella, el dúo Hugo Díaz Cárdenas y Guillermo Venturino, y la banda "Tierra del Fuego" compuesto de Pablo Nemirovsky, Line Kruse, Sergio Gruz, Simon Drappier y Francisco Cosavella.

    La mayor parte de los oradores rindieron homenaje a las víctimas de la represión durante la dictadura, señalando la importancia de los juicios abiertos en Argentina al mismo tiempo que denunciaron las medidas del gobierno actual restringiendo las libertades públicas, despidiendo arbitrariamente miles de trabajadores y manteniendo en prisión a la dirigente social Milagro Sala.

    La Coordinación de la Conmemoración del 40o Aniversario del Golpe de Estado en Argentina.

    Alocución de la Asociación de ExPP Chilienos-France

    JPG - 127.5 KB
    Luis SALAS - AExPPCh-F

    Si todo lo vivido debiera ser olvidado. Si todo lo pasado debiera ser barrido por la amnesia y la desidia de quienes escriben la historia oficial, al menos dos cosas seguirían poblando nuestras memorias y nuestros corazones: el recuerdo de nuestros mártires y la inquebrantable voluntad de cambiar nuestras sociedades, haciéndolas más justas y solidarias. Esto, que es válido para la historia de Chile, nuestro país, lo es igualmente para la historia del gran pueblo argentino, nuestro vecino, cómplice y hermano.

    Hoy se cumplen cuarenta años del Golpe militar de marzo del 76, que lo avasalló sin derrotarlo, que los tumbó sin impedir que volviera a ponerse de pie. Así es como durante estas cuatro décadas nuestros camaradas argentinos siguieron alimentando la inagotable llama de la libertad y manteniendo la inextinguible sed de justicia que siempre los ha animado. Ni los vuelos de la muerte, ni las desapariciones, ni el fantasma de la siniestra ESMA y otras cárceles clandestinas derrotaron a los pobladores de la villas, a los jóvenes estudiantes y a los obreros quienes pocos amos más tarde terminaron por doblegar a los Videla, Massera y a sus huestes sanguinarias.

    Sin embargo ¡qué terrible precio pagaron nuestros camaradas del otro lado de Los Andes durante ese periodo para reconquistar su libertad y su derecho a concebir una sociedad diferente a la impuesta por los generales y almirantes felones! ¡Cuánta lucha ha significado para las madres, las abuelas y para miles de familias poder recuperar un nieto, tener noticias de un hijo, lograr que se castigue a los culpables!

    La solidaridad internacional fue en ayuda del Pueblo argentino, como lo había hecho con Chile no hacía mucho tiempo, como lo fue con la España mártir hacia ya varias décadas. Ello fue el fruto de los camaradas de siempre, los partidos de izquierda, los sindicatos, el mundo de las ONG y de la sociedad civil. No debemos olvidar que la Junta dictatorial también tuvo sus aliados en el extranjero como lo fueron los militares brasileños y chilenos que se unieron en la más sanguinaria empresa criminal que haya conocido nuestro continente, el llamado Plan Cóndor. Cientos de camaradas chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños fueron víctimas de esta siniestra cooperación militar, de la que no estuvieron ausentes consejeros técnicos europeos y norteamericanos. Nuevamente allí nuestros destinos fueron uno solo.

    Una mención especial merece el mundo del fútbol, del que el pueblo argentino podría haber esperado otro trato visto la importancia de los Rioplatenses en el universo futbolístico mundial. Al contrario, ese mundo de los Havelange y de los Blatter, de los que ahora conocemos un poco más la podredumbre, ese mundo apoyó a la dictadura, fue cómplice de sus crímenes y ayudó a poner un velo sobre el horror que cohabitaba con su siniestro circo futbolístico de 1978.

    Han pasado cuarenta años y la esperanza de nuestros pueblos debe seguir como debe seguir la lucha por un mundo mejor. La cordillera de Los Andes seguirá siendo no una barrera sino el lugar donde las historias y los anhelos de los pueblos chilenos y argentinos seguirán fundiéndose como un solo fruto como lo fue el ejército libertador de San Martin y O’Higgins.

    CA de la Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos (Francia)


Fallecio nuestro ex-Presidente : Oscar PREGNAN ARAVENA
Javier Rebolledo se convierte en el primer periodista en enfrentar proceso judicial por publicar crímenes de la dictadura
Déclaración relacionada con la liberación de FUJIMORI
Conmemoración del 44° aniversario de la muerte de Salvador ALLENDE
Cantos Cautivos