Javier Rebolledo se convierte en el primer periodista en enfrentar proceso judicial por publicar crímenes de la dictadura

    DENUNCIA PUBLICA DEL PERIODISTA Javier Rebolledo Escobar

    Escribo para denunciar una situación que me ocurrió recientemente y que, me parece, afecta el libre ejercicio de mi profesión. Soy periodista y, desde hace ya varios años, vengo publicando libros vinculados a violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet: La danza, El despertar y A la sombra de los cuervos, fueron mis primeros tres libros, seguidos de Camaleón, doble vida de un agente comunista.

    El día 18 de julio de 2019 fui notificado de una querella criminal por injurias en mi contra, de parte de Carolina Paz Quintana Poblete, hija del teniente coronel de Ejército, Raúl Quintana Salazar, debido a que publiqué parte de su historial policial y judicial en mi libro, Camaleón. La señorita Quintana, representada por el abogado Juan Carlos Manns, presentó su acción ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, solicitando pena de cárcel en mi contra. El día 8 de mayo de 2018, el juez titular declaró inadmisible a través de una resolución de tres páginas donde explica técnica y profundamente por qué lo publicado en Camaleón no es “ni siquiera potencialmente” ofensivo al honor de la querellante, desestimando en todas sus partes la acción judicial. Sin embargo, el abogado Manns apeló a la resolución ante la Corte de Apelaciones, y el día 13 de junio la Tercera Sala desestimó lo resuelto por el tribunal de origen señalando escuetamente que “los hechos que fundan la querella, pueden ser constitutivos de delito”. A partir de ese momento me encuentro encausado y citado con apercibimiento de la fuerza pública para el 16 de agosto.

    Dicho uniformado se encuentra recluido en el penal Punta Peuco cumpliendo diez años y un día de presidio como autor del delito de secuestro calificado de cinco detenidos desaparecidos. A ello suma cinco años de condena por aplicación de tormentos en contra de detenidos en el campo de prisioneros Tejas Verdes, el lugar donde se creó la DINA y un grupo de torturadores, integrado por Quintana Salazar, experimentó con ellos. Igualmente, se encuentra condenado en última instancia a cinco años de presidio como autor del secuestro calificado de dos ciudadanos uruguayos. Y está procesado en otra causa de lesa humanidad por asociación ilícita, secuestro, aplicación de tormentos y secuestro calificado.

    La señorita Quintana, quien se sintió injuriada, tiene todo el derecho de querellarse en mi contra, lo que me parece grave es que el segundo tribunal más alto de Chile lo haya acogido. Es la primera vez en la historia del nuevo sistema judicial que un periodista chileno enfrenta la posibilidad cierta de ir a la cárcel por hacer su trabajo en causas de lesa humanidad, esto es divulgar información que le parece relevante para los demás chilenos.

    Detrás del abogado Manns, entiendo, hasta hace un tiempo cancelando sus honorarios, se encontraba una corporación vinculada al Ejército llamada “Jure”, que sacaba o saca los dineros para pagar a abogados de violadores a los derechos humanos desde integrantes de esa institución. En ese caso, la situación sería aún más grave, pues se trataría de una acción mancomunada en contra de un periodista.

    Atentamente

    Javier Rebolledo Escobar

    PERIODISTAS RECHAZAN DECISIÓN DE LA JUSTICIA QUE ACOGE QUERELLA CONTRA COLEGA JAVIER REBOLLEDO

    Publicado: 24/07/2018 a las 2:16 pm - en la categoría: Comunicados de Prensa Nacional “Debemos recordar la ilegitimidad en la posible imposición de penas corporales para las infracciones asociadas al ejercicio de la libertad de expresión y prensa, lo cual ha sido explícitamente desestimado por la CIDH”, señalaron en el Colegio.

    Santiago, 24 de julio de 2018.- Ante la grave situación que vive el periodista Javier Rebolledo, destacado por sus investigaciones sobre violaciones de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, el Colegio de Periodistas de Chile manifiesta a la opinión pública su profundo rechazo a la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de acoger una querella en su contra por injurias y calumnias, con posible pena de cárcel, revirtiendo así el fallo en primera instancia que desestimó la presentación.

    Esta decisión se adoptó luego del libelo interpuesto por Carolina Paz Quintana Poblete, hija del teniente coronel de Ejército, Raúl Quintana Salazar, en el cual se cuestiona la publicación de parte de su historial policial y judicial en uno de los libros de Rebolledo, quien fue notificado el 18 de julio de esta resolución de la justicia.

    En este contexto, desde la Orden expresan:

    Se ha pedido pena de cárcel en contra de Javier Rebolledo debido a publicaciones que ha realizado sobre el historial policial y judicial del imputado Raúl Quintana Salazar, acción que repudiamos y rechazamos terminantemente porque violenta gravemente el ejercicio profesional del colega, como también a la libertad de expresión en Chile.

    En mayo pasado el juez de primera instancia, a través de una resolución de tres páginas, declaró inadmisible la querella fundado en que lo publicado en el libro de Javier Rebolledo no es “ni siquiera potencialmente ofensivo” al honor de los querellantes, desestimando en todas sus partes la acción. Sin embargo, el abogado Juan Carlos Manns apeló a la resolución ante la Corte de Apelaciones, la cual revirtió lo resuelto por el tribunal de origen, señalando escuetamente que “los hechos que fundan la querella, pueden ser constitutivos de delito”. Por ello, desde ese momento Rebolledo se encuentra encausado y citado con apercibimiento de la fuerza pública para el 16 de agosto, situación del todo inadmisible.

    Debemos recordar la ilegitimidad de la legislación nacional que en su Código Penal y Ley de Prensa mantiene la posible imposición de penas corporales para las infracciones asociadas al ejercicio de la libertad de expresión y prensa, lo cual ha sido explícitamente desestimado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que plantea la necesidad de que los estados apliquen normativas que cautelen la honra de las personas “solo a través de sanciones civiles”.

    Más aún, el derecho a investigar y difundir temas de interés público, como son las violaciones a los derechos humanos, no puede ser conculcado por acciones de este tipo, validadas por un órgano del Estado.

    Es necesario señalar que el reo de Punta Peuco Quintana Salazar cumple más de quince años de condena por secuestro, desaparición de personas, asociación ilícita y tortura.

    Por ello, expresamos nuestra solidaridad al periodista Javier Rebolledo, con quien hemos estado en contacto en las últimas horas, y le acompañaremos en todas las acciones judiciales a las que sea citado y denunciaremos esta situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a los organismos correspondientes en nuestro país.

    DECLARACION

    La Asociación de expresos políticos chilenos-Francia expresa su profundo rechazo frente a la decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Santiago de acoger una querella por injurias en contra del periodista de investigación Javier Rebolledo.

    Esta querella estaría basada en la citación que hace Rebolledo en su libro « Camaleón » de prácticas de tortura utilizadas por el teniente coronel (r) del Ejercito Raúl Quintana Salazar durante el periodo de la dictadura civil-militar.

    El señor Quintana Salazar suma, hasta el momento, 20 años de presidio por delitos de tortura, homicidio y secuestro calificado.

    Javier Rebolledo, así como otros renombrados periodistas de investigación, ha contribuido al esclarecimiento de la verdad a propósito de uno de los periodos más horrendos de la historia chilena. Saludamos su coraje, su tenacidad y la calidad de su trabajo.

    Nos unimos a las numerosas muestras de solidaridad que él ha recibido en estos últimos días.

    La libertad de informar y de informarse es un derecho fundamental que no podemos dejar pisotear si queremos conservar la esperanza de obtener justicia frente a los que detentan el poder y a sus órganos represores. Por esa razón apoyamos a Javier Rebolledo.

    Héctor VASQUEZ, Presidente

    en nombre del

    Consejo de Administración AExPPCh

    Paris, 28 de Julio de 2018

    Declaración

    La asociación ¿Dónde Están ?, que lucha en Francia contra la impunidad de los crímenes de lesa Humanidad cometidos durante la dictadura de 1973-85 en Uruguay expresa su total solidaridad con el periodista de investigación chileno Javier Rebolledo, que trabaja desde hace muchos años sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

    ¿Dónde Están ? manifiesta su indignación frente a la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de acoger una denuncia por injurias contra el periodista, basada en la citación que hace Rebolledo en su libro « Camaleón » de prácticas de tortura utilizadas por el teniente coronel (r) del Ejercito Raúl Quintana Salazar durante el período de la dictadura civil-militar. El señor Quintana Salazar fue condenado, hasta el momento, por delitos de tortura, homicidio y secuestro calificado. Cumple actualmente 20 años de presidio. Entre los crímenes por los cuales fue condenado figura el secuestro de dos ciudadanos uruguayos, en el marco del plan Cóndor que reunía a los represores de seis países de América del Sur, entre los cuales Chile y Uruguay, bajo los auspicios de los Estados Unidos, en los años 1970.

    Desde el final de las dictaduras en nuestros países, frente a la complicidad de las Fuerzas Armadas y a la inercia del poder judicial para esclarecer los crímenes del terrorismo de estado, el periodismo de investigación es una de las armas que los represores temen. Cualquier violación de la libertad de informar es una violación del derecho de saber y por lo tanto un atentado a la verdad, a la justicia y a la memoria.

    Apoyamos a Javier Rebolledo que debe comparecer delante de la justicia el 16 de agosto próximo y corre el riesgo de una pena de encarcelamiento. Adherimos a todas las expresiones de solidaridad que ha recibido estos últimos dias.

    El buró de ¿Dónde Están ?

    Paris, le 28 juillet 2018

    Declaración de France Amérique Latine

    SOLIDARIDAD CON JAVIER REBOLLEDO

    France Amérique Latine expresa su solidaridad con el periodista chileno Javier Rebolledo, en el marco de la querella por difamación en su contra. FAL expresa también su gran indignación por la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile de revertir lo resuelto por el tribunal de origen que había declarado inadmisible la querella fundada en lo que estaba publicado en su libro.

    La denuncia fue presentada por Carolina Paz Quintana Poblete, hija del ejército coronel (R) Raúl Quintana Salazar, con el motivo que Javier Rebolledo se refirió en su más reciente libro Camaleón a las prácticas de tortura utilizadas por su padre en los interrogatorios de los militantes, algunos de ellos “presos desaparecidos” de la dictadura en Chile (1973-1990).

    Raúl Quintana Salazar, padre de Carolina Paz Quintana Poblete, está preso - por un total de 20 años - tras ser declarado culpable de crímenes de tortura, homicidios y secuestros. Fue parte de las primeras personas integradas en la DINA (policía política secreta), creada en los primeros años de la dictadura, bajo el liderazgo directo del dictador Augusto Pinochet y del Director de la DINA, Manuel Contreras.

    Ante la “omerta” existente en Chile, la colusión de las fuerzas armadas y civiles en los crímenes de la dictadura y la inercia de los poderes judiciales en el esclarecimiento de los crímenes del terrorismo de estado, el periodismo de investigación es una de las armas que las fuerzas represivas más temen.

    Javier Rebolledo es un periodista reconocido por sus trabajos sobre los crímenes contra la humanidad de la dictadura chilena. Ha publicado cuatro libros de referencia sobre este tema. Apoyamos a Javier Rebolledo, quien debe comparecer el 16 de agosto de 2018, ante el Tribunal con el riesgo de una pena de prisión por el solo hecho de haber cumplido su trabajo.

    Finalmente, Carolina Paz Quintana Poblete busca garantizar que los crímenes de su padre no puedan ser más mencionados. Como si su condena le diera un derecho al olvido, a dar vuelta la página. Si Carolina Quintana Poblete fuera escuchada, además de los derechos de las víctimas de la dictadura, es el pueblo de Chile que sería condenado al olvido y al silencio. Pero, lo que necesita el pueblo de Chile, es al contrario que los periodistas de investigación, los historiadores incansablemente continúen el trabajo de escribir la verdad. El pueblo chileno no tiene necesidad de un velo colocado púdicamente sobre los crímenes, sino de toda la luz hasta hacer aparecer a todos aquellos que se esconden, así como sus responsabilidades.

    Desde 1973, France Amérique Latine nunca ha dejado de denunciar e informar sobre los crímenes cometidos en Chile durante la dictadura - como también todos los crímenes de las dictaduras del cono sur -; FAL es y será siempre al lado de los que reivindican la exigencia de verdad, justicia y memoria. Nos unimos a todas las marcas de solidaridad que Javier Rebolledo ha recibido en los últimos días.

    El Buró de France Amérique Latine

    París, 31 de julio de 2018

    falnationale@franceameriquelatine.fr


Imprimir Crear en PDF Recomendar
Fallecio nuestro ex-Presidente : Oscar PREGNAN ARAVENA
Javier Rebolledo se convierte en el primer periodista en enfrentar proceso judicial por publicar crímenes de la dictadura
Déclaración relacionada con la liberación de FUJIMORI
Conmemoración del 44° aniversario de la muerte de Salvador ALLENDE
Cantos Cautivos